lunes, 16 de noviembre de 2015

Decálogos en el aula

Registro N° 1-Decálogos.

Esta actividad la realicé con el curso 4°3° de Secundario. El objetivo de la actividad era trabajar el género instruccional, leyendo los “Decálogos del escritor” de Horacio Quiroga, Juan Carlos Onetti y Augusto Monterroso. Luego de leer los Decálogos todos en clase, analizaríamos los aspectos formales y las características de los mismos: cómo están construidos, a quiénes están dirigidos (a futuros escritores), el uso del “Tú”, en vez del “vos”, el uso del modo imperativo, el uso de las negaciones, etc. A partir de la lectura y del análisis de estos aspectos, los estudiantes escribirían el “Decálogo del peor profesor” y el “Decálogo del peor alumno”, los escribirían por grupos (el curso consta de 16 alumnos, esa clase faltaron seis, por lo que lo hicieron en grupos de dos y tres personas). Al principio algunos estudiantes no comprendieron la consigna, no sabían cómo escribir, en qué estilo, yo les dije que tomaran como modelo los decálogos que leímos, que se fijen cómo está escrito, que alguien le está dando consejos a  un “otro”. En la consigna ese “otro” es alguien que podría ser un “peor profesor”, o un “peor alumno”. Les sugerí que pensaran en el peor profesor que tuvieron, o algún compañero que no sea un ejemplo de un “buen alumno”. Así lo entendieron mejor, lo relacionaron con algo bien concreto, me dijeron “Ay, sí, el profesor de matemática que siempre llega con olor a chivo”.
En esa clase los estudiantes leyeron y escribieron, fueron producciones muy interesantes. Pero la hora pasó volando y no pudimos corregir, la lectura de esas producciones en clase y la corrección tuvimos que hacerla en la clase siguiente, donde los alumnos leyeron los decálogos de los compañeros y los corrigieron, como en una especie de “Taller de escritura”. Lo que más se corrigió fueron repeticiones de palabras, el cambio de registro del informal al formal, del “vos” al “tú” y el cambio del modo declarativo al imperativo, entre otras cosas. Fue interesante que los estudiantes pudieran ponerse en posición de “críticos” y “correctores de estilo” de sus compañeros. También se originó un debate sobre si la palabra “cagar” de uno de los Decálogos de los chicos debía estar o no en “No tienes que dejar salir ni para cagar”, la mayoría de los estudiantes concluyó que esa palabra no estaba de más, que le daba un “sentido cómico” al Decálogo, y que funcionaba como una hipérbole o exageración ya que “este profesor era muy, pero muy malo…es el peor profesor”.
Mi reflexión como docente es que esta actividad los movilizó a todos y los hizo participar. Se divirtieron leyendo y escribiendo sobre el peor profesor y el peor alumno.
Pudieron escribir creativamente, utilizando la lectura como modelo de escritura, no para repetir o reproducir, sino para reflexionar sobre la misma y lanzarse a escribir desde la subjetividad de cada uno.
Estas fueron algunas de las producciones que surgieron:

Decálogo del peor profesor

            I
Cuando tengas algo que decir, guárdatelo.
            II
Aplaza siempre a tus alumnos.
            III
Llega siempre tarde.
            IV
No te bañes: cuida el agua.
            V
Falta seguido.
            VI
Entra al aula con olor a cigarrillo.
            VII
Ten mal vocabulario.
            VIII
Trata mal a los estudiantes.
            IX
Usa ropa sucia.
            X
Tienes que estar con el celular toda la hora.

(Magalí Balbuena-Luciano Sayago)


Decálogo del peor profesor

            I
Si mal profesor quieres ser, olor a chivo debes tener.
            II
Con olor a mecánico sucio, tarde debes llegar.
            III
Muchos trabajos tienes que dar y poco tienes que explicar.
            IV
No tienes que dejar salir ni para cagar.
            V
A los alumnos tienes que insultar.
            VI
Amonestaciones por nada tienes que poner.
            VII
Pruebas sorpresa tienes que tomar.
            VIII
Bullying a los estudiantes tienes que hacer.
            IX
A las alumnas tienes que criticar y molestar.
            X
Pesado tienes que ser.

(Marcelo Grispo-Alan Rodas)


Decálogo del peor alumno

            I
Siempre debes faltar el respeto a tus profesores.
            II
Peléate con tus compañeros y somételos.
            III
Nunca escuches lo que te digan.
            IV
Siempre fuma mientras que estés en clases.
            V
Enójate, golpea las sillas y rompe las mesas.
VI
Roba siempre a tus compañeros y preceptor.
            VII
Nunca dejes de ser egoísta con tus amigos.
            VIII
Nunca traigas tus útiles u otras cosas de utilidad.
            IX
Siempre debes estar con tu celular.
            X
Debes faltar a clase y nunca debes estudiar.

(Nicolás Mamani-Iván Villagra)

            
Decálogo del peor alumno

Si mal alumno quieres ser:
            I
Gritar al profesor debes hacer.
            II
Tarde debes llegar, o…
            III
al colegio debes faltar.
            IV
Con tus compañeros tienes que pelear.
            V
En el baño debes fumar.
            VI
Las tareas no debes realizar.
            VII
Basura en el recreo debes tirar.
            VIII
El colegio debes incendiar.
            IX
Papeles debes quemar.
            X
Piedras al auto del director debes tirar.

(Marcelo Grispo-Alan Rodas)


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